(Notiver): Unos 500 integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, encabezados por diputados y senadores electos y en ejercicio, intentaron ayer sitiar con un campamento la Cámara de Diputados; sin embargo, la acción de un contingente de la Policía Federal Preventiva para tratar de impedirlo, derivó en una zacapela en la avenida Congreso de la Unión.
Desde las 8:00 horas, los perredistas llegaron al lugar, para instalarse en plantón permanente, a bordo de cuatro camionetas de mudanzas y microbuses.
En su afán por apoderarse de la Cámara, utilizaron uno de los vehículos en que se transportaron para derribar varias vallas metálicas de protección que habían sido colocadas por la PFP en la calle de Emiliano Zapata.
Sin más, los perredistas comenzaron a armar tres carpas a las afueras de la puerta principal, ubicada en la avenida Congreso de la Unión, lo mismo que en la calle adyacente, Emiliano Zapata.
Al frente del grupo se distinguía a los diputados Dolores Padierna, Juan José García Ochoa y Emilio Serrano, así como los senadores Elías Miguel Moreno Brizuela y Ricardo Gerardo Higuera, entre otros.
Amparados en su fuero constitucional, los legisladores pretendían servir materialmente de escudos para que las carpas no fueran retiradas.
En cuanto descendieron de los vehículos y levantaron sus tiendas de campaña, los integrantes de la “resistencia civil pacífica” del PRD comenzaron a lanzar consignas contra el presidente Fox, el candidato presidencial Felipe Calderón, el IFE, el Tribunal Electoral y en general contra prácticamente todas las instituciones.
Provistos de toletes, escudos, cascos, y armas para lanzar gases lacrimógenos, los uniformados se formaron en vallas para evitar que los perredistas concretaran el bloqueo, lo cual fue tomado por éstos como “una provocación”, por lo que comenzaron a proferir insultos y lanzar objetos en contra de los policías.
En su insistencia por permanecer en el lugar las huestes perredistas lanzaron piedras, palos y botellas de plástico entre otros objetos en contra de los uniformados, quienes, en ese momento, se limitaron a protegerse con los escudos.
Los manifestantes se mantuvieron en su actitud a lo largo de casi siete horas, hasta que a las 14:45 la PFP inició un operativo de desalojo. Apoyada por elementos del Estado Mayor Presidencial, la PFP instaló retenes y vallas de seguridad en las calles Avenida Congreso de la Unión, Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa, y Emiliano Zapata, y restringió el acceso a cualquier persona ajena a la legislatura, lo que enfureció aún más a los perredistas.
Una grúa de la PFP intentó apartar un camión con el que los obradoristas bloqueaban la vialidad, y las agresiones aumentaron.
Ante ello, la PFP utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, momento que aprovechó para ganar terreno y replegarlos.
Se produjo entonces un enfrentamiento en el cual el senador Miguel Elías Moreno Brizuela recibió golpes en la cabeza, al igual que el diputado Juan José García Ochoa.
La dirigencia de la Coalición aseguró que más de 30 personas resultaron lesionadas, entre ellos ocho diputados federales, dos senadores, cuatro legisladores locales, y 16 civiles, todos ellos perredistas.
Elementos federales desmantelaron las tres estructuras metálicas que los perredistas ya habían dispuesto para su plantón, así como una casa de campaña, ubicadas a la entrada de San Lázaro.
Pasada la trifulca, que duró unos 15 minutos, la seguridad al interior y las afueras de la Cámara baja se reforzó con elementos de la PFP, Estado Mayor Presidencial y el Ejército Mexicano y los manifestantes se retiraron poco después de las 18:00 horas.
Etiquetas: Noticias