PACTO TORTILLERO
DEBUT Y DESPEDIDA
No había posteado nada respecto a este tema porque desde que supuestamente se firmó el dichoso "pacto" estaba yo seguro que se trataba de otra de las acostumbradas tomaduras de pelo de Felipe Calderón y que sólo serviría para poner más spots en televisión (otro comercial de la Serie "Super Fecal") y ganar más crédito para apaciguar un poco a los manifestantes que se incrementan cada vez que aparece en público.
Al pacto, nadie lo toma en cuenta porque se firmó con acaparadores del maíz que siguen lucrando en la intermediación y las tortillerías ponen el precio "según se deje el cliente".
Esto lo demuestra la siguiente nota, en la que el gobierno federal lo admite :
El gobierno federal admitió que hasta ayer 11 entidades federativas se adhirieron al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, con lo cual reconoció que la mitad del país aún no acata la instrucción presidencial para buscar que el kilo del producto se ubique en 8.50 pesos.
La Secretaría de Gobernación (SG) argumentó, al dar a conocer este informe, que las entidades fuera del mecanismo signado por el presidente Felipe Calderón, los sectores productivos, las empresas vinculadas a la cadena productiva y las organizaciones de productores agrícolas informaron que aún no se suman porque "no han registrado al momento, sobreprecio en la venta de la tortilla".
En un comunicado, la dependencia dijo que se sumaron al acuerdo de proteger el abasto de maíz y tortilla a "un precio de venta al público estable y accesible en todo el país: Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, además del Distrito Federal".
En el resto de las entidades, aseguró, "las autoridades locales mantienen contacto permanente con los sectores productivos de la cadena maíz-tortilla, a fin de construir los mecanismos necesarios para estabilizar el precio de este producto y, con ello, sumarse al acuerdo".
El presidente Calderón ha admitido que tomará tiempo estabilizar el costo de la tortilla, que en algunas zonas llegó a estar en 15.50 pesos el kilo.
Pese a sus instrucciones, el gobierno federal aún no logra generalizar la estabilización del precio en 8.50 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor, tres días después de haberse firmado el acuerdo, divulgó que el kilo de la tortilla se vendió a más de 8.50 pesos en 52.75 por ciento de 671 tortillerías inspeccionadas entre el jueves y viernes previos, y el porcentaje se elevaba a 61.77 puntos al excluir las tortillerías de la ciudad de México.
Etiquetas: Mal Gobierno, Noticias
<< Home