INFORMATICA * TECNOLOGIA * NOTICIAS * CRITICA


22 enero 2007

APOCALYPTO: CRITICAS

DISTORCIONA LA HISTORIA DE LOS MAYAS

El coordinador de Asuntos Indígenas de la Codhey, Baltasar Xool May, consideró que la película Apocalypto sólo provocará mayor discriminación hacia la cultura maya, porque la presenta como sanguinaria y extinta.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que es "triste" que la cinta de Mel Gibson presente una historia distorsionada de dicha cultura, lo que ha generado malestar entre grupos de ancianos y sacerdotes mayas de la entidad.

Esta película, agregó, exhibe a esta gente como sanguinaria, que sólo mata por matar, en especial a sus presos, cuando en realidad el sacrificio humano era una práctica tolteca, ya que entre los mayas esta práctica sólo se daba en los triunfos y no era precisamente humano, como lo han comprobado los arqueólogos.

Destacó que entre los errores del filme también destaca el hecho de presentar a los nativos con vestimentas como las que se usan en Africa. "Los mayas no se perforaban con clavos o maderas, sino se ‘moldeaban’ el rostro con una especie de aplanado, además de que la traducción no está apegada a los diálogos en maya".

Xool May expuso que esta gente tampoco se enfrentaba entre sí hasta matarse, como señala una parte del diálogo introductorio. "Es una cultura que sigue en la tierra, con grandes aportaciones a la astronomía, matemáticas y arquitectura, lo que no se destacó".

Agregó que la Conquista, como deja entrever la película, tampoco fue benéfica para la región y que los españoles no llegaron a poner un supuesto "orden", sino por el contrario, acabaron con centros ceremoniales y códices, entre otros.

Insistió en que es triste que se muestre de esta manera a la cultura maya, lo que contribuirá a una mayor discriminación con un pueblo que ya de por sí es menospreciado.

Anunció que en breve se reunirá con representantes de la etnia, quienes han solicitado apoyo a la Codhey para protestar contra la película, como ya sucede en países como Guatemala.

"Si bien únicamente es una película, el hablar de una cultura como la maya debe de hacerse de manera responsable e investigar".



A D E M A S :



Etiquetas: ,