APOCALYPTO
La nueva producción de Mel Gibson
Mel Gibson nos lleva de viaje a la civilización maya.
Para darle realismo, la película está rodada en la lengua de los mayas y no existe versión doblada. Incluso los actores son también descendientes de mayas.
Pero a pesar de tanto esfuerzo los expertos en cultura maya creen que la cinta de Gibson no es honesta.
En la primera parte de la película, conocemos a los pacíficos cazadores del clan de Garra de Jaguar, que siempre han vivido tranquilos en el bosque. Aparecen refugiados que huyen de los esclavistas de la ciudad maya, el miedo de sus ojos infecta al protagonista. "No te dejes dominar por el miedo" dice el sabio jefe Cuchillo de Sílex a su hijo.
Capturados por los esclavistas, Garra de Jaguar y los suyos son llevados a la gran ciudad maya de piedra... es una orgía de peinados, de maquillaje, de abalorios, un viaje a otro mundo, de creatividad inacabable y embrujadora belleza.
Los sacrificios son vigorosos, duros, sangrientos.
Con todo, ver caer cabezas pirámide abajo rebotando, o salir corazones palpitantes de un pecho no es agradable. Los niños menores de 13 años no deberían ver esta película.
Cuando Garra de Jaguar consigue huir, entramos en la tercera fase de la película: acción, persecución, duelos potentes; el ingenio del cazador nativo en su propio bosque; ver cómo van muriendo los perseguidores, alcanzados por la maldición de la niña...
De gran sencillez narrativa y potente plasmación gráfica, es una magnífica obra de aventuras.
En lo espiritual, hay quien dice que los barcos españoles al final de la película aportan la novedad de la buena nueva cristiana. Lo que salva al héroe es su amor a su familia. Su mujer le propone unirse a "esos hombres". Pero el héroe dice que no, que el nuevo comienzo debe ser en el bosque con el bebé recién nacido, con los hijos.
<< Home