INFORMATICA * TECNOLOGIA * NOTICIAS * CRITICA


28 septiembre 2006

NUEVOS BILLETES


Banxico modifica billetes para evitar falsificación

A partir de noviembre, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación una nueva familia de billetes con diversas modificaciones y más medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Con estas nuevas disposiciones, ahora el billete de 50 pesos estará hecho de polimero como los billetes de 20 pesos, y el billete de 500 pesos portará el rostro de Frida Kahlo y Diego Rivera en lugar del general Ignacio Zaragoza.

En noviembre de este año empezará a circular el billete de 50 pesos, mientras que los demás saldrán de manera paulatina hasta el año 2009.

En conferencia de prensa, el director de Programación y Distribución de Efectivo de Banxico, Manuel Galán Medina informó que en 2005 se detectaron un total de 220 mil billetes falsos de todas las denominaciones.

Señaló que los billetes más falsificados son los de 50 pesos, lo cuales, el año pasado ascendieron a 81 mil piezas; mientras que en el primer trimestre del presente año se detectaron un total de 20 mil billetes de 50 pesos falsos. Afirmó que con las nuevas medidas de seguridad que incluirán los billetes de la nueva familia se espera que la falsificación de los billetes de 50 pesos disminuya.

Puntualizó que la falsificación de billetes no es un gran problema en México y que está dentro de los estándares internacionales en este aspecto. Afirmó que entre los billetes más falsificados además del de 50 pesos se encuentra el de 100 pesos, seguido por el de 200, 500, mil y 20 pesos.

Por otra parte, al referirse a la negación de algunos comercios para recibir los billetes de mil pesos afirmó que el Banxico está en conversaciones en las Cámaras de Comercio a fin de que convenza a sus agremiados de aceptar esos billetes. Agregó que los billetes de mil pesos son los que menos se falsifican por lo cual los comerciantes no tienen motivo para rechazarlos.

Etiquetas: