PARA DIABETICOS
INSULINA INHALADA
OTRA ALTERNATIVA DE PFIZER PARA DIABETICOS
Farmacéutica Pfizer presentó hoy en México la insulina inhalada, primera alternativa a la inyección para la diabetes, enfermedad que afecta a siete millones de mexicanos y representa la primera causa de muerte general en el país.
El nuevo producto, que sólo está disponible en Brasil, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y México, donde se comercializará como "Exubera", es efectivo para las diabetes tipo 1 y 2 pero en el primer caso sigue siendo necesario combinarlo con la inyección de insulina basal de acción prolongada.
La forma de tomar esta insulina es bastante sencilla, puesto que se inhala por la boca con un aparato parecido al que usan los asmáticos diez minutos antes de las comidas.
Las dosis son de uno y tres miligramos, equivalentes en el primer caso tres unidades de insulina inyectable y a ocho unidades en el segundo.
El endocrinólogo y director de la iniciativa Diabetes para América Latina, Enrique Caballero, dijo que la novedad del producto es que se ofrece una alternativa a las inyecciones de acción rápida.
No todos los diabéticos podrán usarla puesto que aún no ha sido aprobada para niños y embarazadas.Tampoco pueden emplearla personas con enfermedades pulmonares, como asma, ni fumadores, excepto aquellos que hayan dejado de hacerlo en los últimos seis meses.
Con la nueva insulina inhalada, que en sí no ofrece ninguna ventaja sobre los otros tipos de su género existentes en el mercado, se pueden sustituir los pinchazos previos a las comidas que realizan a diario millones de enfermos.
Por ello es idónea para quienes en ocasiones "no se tratan adecuadamente (la diabetes) para no tener que pincharse", indicó Caballero.
Esto último ocurre con los diabéticos de tipo 2, cuyo páncreas produce insulina pero en poca cantidad y de funcionamiento irregular a diferencia de los de tipo 1, que siempre necesitan inyectarse porque no producen insulina.
Los enfermos tipo 2, diez veces más abundantes que los de tipo 1, no siempre necesitan pincharse pues les basta con hacer ejercicio y mantener una dieta sana, aunque eventualmente pueden necesitar medicación.
En México el paquete para inhalar la insulina se distribuirá gratis después de que un paciente reciba la prescripción médica para usarlo y contacte en un número gratuito a Pfizer, que enviará a un educador en diabetes para que enseñe al paciente a usarlo.
Sin embargo las dosis de la insulina en polvo para colocar en el inhalador se podrán comprar en las farmacias.
Según Caballero hasta el momento no se han detectado efectos secundarios distintos a los de la insulina de uso común.
Pfizer planea seguir comercializando este tipo de insulina en otros países entre los que está España, donde se encontrará desde fines de 2008.
<< Home