INFORMATICA * TECNOLOGIA * NOTICIAS * CRITICA


09 febrero 2007

EL MENU DE CALDERON EN EL AVION

MIENTRAS QUE LOS MAS JODIDOS NOS MEDIO LLENAMOS EL ESTOMAGO...


Cuesta 947 mil pesos al mes el menú del avión presidencial


Este año, durante sus viajes en el país y el extranjero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su comitiva tienen disponibles 11 millones 360 mil 696 pesos (947 mil al mes) para las comidas que se sirven en el avión presidencial.

Este dinero representa el doble de los recursos asignados al estado de Oaxaca como apoyo federal a los servicios educativos.De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 publicado por Hacienda, para la partida Productos Alimenticios (clave 2200), la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial se asignó esta cantidad.

Este dinero se puede utilizar exclusivamente para la compra de los alimentos y bebidas que se ofrecen en el avión que transporte al Presidente e invitados que cubren sus actividades oficiales.El servicio de comida en el avión que usa el Presidente incluye suministros de primera calidad para que los acompañantes del mandatario Calderón elijan entre dos o tres platillos.

En la última gira internacional, por ejemplo, el menú incluyó salmón a la mantequilla en salsa de angulas. En cuanto a la bebida, se podía optar por whisky, tequila, ron, cerveza o vino blanco.

En el pasado sexenio, resultaba común que en las giras nacionales del presidente se sirvieran banquetes aéreos con platillos típicos de las regiones que se recorren.

La pauta parece que será la misma en la administración Calderón.

El viaje con el Presidente incluye desayuno, que generalmente consta de yogurt, café, jugo y tres platos fuertes, a elegir: sincronizadas, puntas de filete o crepas.

También a partir de lo vivido en el sexenio anterior, es posible prever que muchas veces el Presidente, los integrantes del Estado Mayor Presidencial y los invitados recibirán el mismo servicio durante el viaje, pero siempre está presente la posibilidad de que la zona donde va sentado el mandatario reciba opciones extras de mayor calidad.

Los gastos de 2007 en comidas para el avión presidencial contrastan con lo asignado a otros rubros, como las oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los estados del país.

En el caso de Oaxaca, uno de los estados con mayor índice de analfabetismo del país, el presupuesto de este año es de 5.29 millones de pesos.

Hace unos días el presidente Calderón ordenó la reducción de 25 por ciento en el presupuesto para productos alimenticios de funcionarios de alto rango.

Si este descuento se aplicara a los alimentos de las giras, el gasto sería de 8 millones 520 mil 522 pesos. Aún así, cerca del doble del apoyo federal para Guerrero.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, la Presidencia no es la única instancia que cuenta con recursos para la compra de alimentos, pues se trata de una prerrogativa para todos los altos funcionarios del gobierno.

Sin embargo, Los Pinos cuenta con el mayor presupuesto. Además de los gastos de la comida en el transporte aéreo, están asignadas partidas en el Estado Mayor Presidencial, la secretaría particular, las coordinaciones de opinión, administración y comunicación social, así como las oficinas de innovación gubernamental y de políticas públicas.


Los Banquetes aéreos

Las tortas de jamón, milanesa, huevo con frijoles y pierna son los platos más solicitados de la carta en el avión presidencial.

Pero esta alternativa no es la única. Según el tiempo de trayecto y si éste es un viaje nacional o internacional El menú incluye:

café, jugos de naranja, zanahoria o mandarina, y chilaquiles con pollo, machaca con huevo y huevos motuleños en la mañana.

Es en la tarde donde las diferencias se hacen presentes.

En la zona VIP (Very Important People) donde viaja el Presidente, el jefe del Estado Mayor Presidencial y sus invitados especiales, los platillos son más sofisticados. Hay salmón, carnes de cortes y quesos importados.

Atrás, donde se concentran algunos funcionarios, invitados menos relevantes y los militares responsables de la seguridad presidencial, se calientan charolas con arroz y espagueti, acompañados de carne de res, pollo o pescado, preparados con aderezos de diferente tipo.

Si la hora de la comida es en las proximidades del espacio aéreo de la Ciudad de México, las aeromozas contratadas por el Estado Mayor ofrecen alguna fruta, papas fritas o cacahuates, acompañados de refresco, cerveza y otras bebidas a los pasajeros que viajan en el avión presidencial.

El bar está bien surtido. Siempre están presentes botellas de tequila, whisky, ron, vodka y cervezas de varias marcas.

El vino y otras finuras están reservadas, una vez más, para la zona delantera, donde viaja el Presidente y los "invitados especiales".






Pues con razón no quiere dejar sus giras, mientras no le falte el chupe el chamaco está feliz.

Y mientras tanto, en fecalandia: suben los precios, le hacen al loco con sus disque "pactos" y no quieren aprobar el aumento emergente.


¿Para qué? Mientras que en el avión no falte nada, a nosotros nos dan el avionazo....

Etiquetas: ,